Hora actual.

Eublepharis - Métodos para identificar huevos, seguimiento de varias hembras.

Voy a poner un esquema de algunos conceptos básicos:

 
Os dejo unas imágenes para entrenar la vista y poder diferenciar más fácilmente las bolsas de grasa abdominales de los huevos.

He escogido para la comparación dos hembras de una edad similar, un tamaño similar y un peso similar (79g A y 77g B).
La hembra A convive con un macho y no han hecho brumación. La hembra B vive sola y sabemos seguro que no ha sido copulada.

En esta imagen podemos ver que a simple vista a la hembra A (izquierda en todas las imágenes) se le nota cierta protrusión en la zona abdominal, mientras que a la hembra B (derecha en todas las imágenes) parece que no hay nada destacable.

Mi experiencia me dice que las hembras con huevos algo desarrollados se las ve con un cuerpo en "8". Ésta característica se puede observar en la hembra A, mientras que la hembra B presenta un contorno más bien de tonel.
 Pero sin duda el método que encuentro que es el mejor para detectar huevos es, teniendo el animal en la estación cogemos suavemente la cola por su parte media y elevamos el tercio posterior para poder observar la zona ventral. Con esto se consigue que los huevos caigan por gravedad y se defina mejor su forma, ya que, si la hembra está algo obesa, quedan escondidos tras los cuerpos grasos. En la siguiente imagen se puede ver que la hembra A, de la que sospechamos gravidez, se le abultan dos estructuras cilíndricas bien definidas de un color rosado-blanquecino (son cuerpos grasos), mientras que en la hembra B se pueden ver también dos estructuras más o menos esféricas del mismo color, de un tamaño similar al otro ejemplar pero que sin embargo no tienen "peso".
Ojo: como he comentado antes, si la hembra está algo obesa, los cuerpos grasos pueden ocultar el verdadero aspecto de los huevos, aunque estén ahí. La presencia de éstos hará que se abombe el abdomen de la hembra (de ahí que parezca que "pese"), sin embargo hasta que no alcancen cierto tamaño no se podrán ver bien. Se distinguen bien de los cuerpos grasos, más adelante os enseñaré unas imágenes.

 La luz es decisiva para verlo con claridad, por lo que habría que evitar la luz directa y buscar más bien la sombra. Es cuestión de ir rotando con el animal y encontrar el mejor ángulo. Aquí otro ejemplo en una hembra que tuve el año pasado y que pesaba bastante menos que éstas. Esto nos sugiere que cuanta más grasa tenga la hembra, más difícil será visualizar correctamente los huevos.


Cabe destacar que, en todos los casos, he observado que las hembras reducen bastante el grosor de su cola uno o dos días antes de la puesta. Esto se debe a que gran parte de las sustancias que usan para la formación del vitelo se hallan almacenadas en sus colas.




Otra imagen, aquí se pude observar justo cranealmente al cuerpo graso derecho una estructura esférica no muy grande, de un color rosáceo en la periferia y más blanquecino en su interior, que se podría corresponder a un huevo en proceso de formación justo 3 días después de la cópula.
En esta imagen sólo podemos ver uno de estos presuntos huevos y podría ser que sólo tuviera uno, pero generalmente quedan parcialmente ocultos por la grasa.





Siguiendo el caso de la hembra A, podemos observar que se la ve como "hinchada", en parte por los huevos que ocupan gran parte de su cavidad abdominal y en parte por contenido intestinal que se acumula por la presencia de los huevos que dificultan su correcto tránsito. En cuanto a los presuntos huevos podemos ver que han aumentado su longitud y, si los tocáramos (de forma suave) lateralmente, podríamos comprobar que se mueven "en bloque".
Además detectamos la presencia de una estructura esférica, pequeña y rojiza cranealmente al supuesto huevo derecho que podría ser compatible con la formación de un nuevo huevo. Esto podría significar que la hembra está cerca de poner los huevos, aunque habrá que esperar para comprobarlo.




En cuanto a la hembra que pudimos saber cuándo copuló, seguimos su evolución y vemos que al undécimo día post-cópula la estructura que nos sugería un huevo en formación temprana ha aumentado de tamaño, e incluso ha aparecido una estructura de las mismas características pero en el lado izquierdo. Esto puede ser indicativo de que ahora que empieza a alcanzar cierto tamaño la grasa abdominal no es suficiente para ocultarlo a nuestra inspección.
 



Hembra A días antes de poner los huevos:

La misma hembra poco antes de poner los huevos:
Después de la puesta:

En este caso sólo tenía un huevo.



A los 4 días post-puesta ya vuelve a formar nuevos huevos. Es normal que por el espacio que ocupan los huevos a veces se desplaces otras vísceras y estructuras como la vena caudal.
 El día antes de la puesta:



Otra hembra, 13 días post-cópula:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario